Certificado obtenido: Diploma en Estudios Avanzados del Lenguaje en Sociedad
Aprobado por Disposición Decanal EH No 239/20
Duración: 2 cuatrimestres (158 horas)
Modalidad: A distancia
 

Los estudios del lenguaje han experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas con el desarrollo de nuevas perspectivas teórico-metodológicas para la comprensión de lo social; en efecto, se trata de un ámbito en permanente cambio, tanto desde el punto de vista académico como profesional.

Las aceleradas transformaciones culturales, económicas, demográficas y tecnológicas que impactan en los distintos ámbitos sociales requieren de perfiles profesionales que incorporen nuevos saberes teóricos y técnicos para plantear y resolver problemas relativos a los usos, procesos y dinámicas sociales que se configuran en torno al lenguaje. En tal dirección este diploma, diseñado por el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES), surge del interés por ofrecer espacios de investigación y formación en determinadas áreas de vacancia, como las relativas a las prácticas de lectura y escritura desde perspectivas sociolingüísticas, el plurilingüismo, la educación bilingüe, la educación indígena, la política y la planificación lingüísticas, la interacción a través de nuevas tecnologías y discursos digitales, el contacto de lenguas en instituciones y en los diversos espacios de la vida social y la formulación y ejecución de proyectos.

En el marco de un contexto cambiante, el diploma propone brindar saberes teóricos y metodológicos actualizados provenientes de diversos dominios, orientados a fomentar la práctica investigativa, implementar acciones de intervención en problemáticas que involucran el lenguaje y su uso en ámbitos institucionales y realizar actividades de transferencia de conocimiento destinadas a la comunidad.

 
Certificado obtenido: Certificado de Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño.

Duración:

Ciclo 2022
20 Módulos desarrollados durante 10 meses, de marzo a diciembre de 2022. Se dictarán dos módulos por mes. 
Cada módulo estará compuesto por clases videofilmadas y/o escritas, material bibliográfico, intercambio y/o consultas en Foros. El cierre de cada módulo se desarrollará con un encuentro sincrónico, a través del ingreso a un entorno virtual, para el intercambio y la clarificación de dudas con los docentes.

Objetivos

El Diploma en Desarrollo e Intervención temprana en el niñx pequeñx  propone la formación y actualización científica en temáticas que abarcan distintas dimensiones en el abordaje de las Primeras Infancias. Convoca a todos aquellos profesionales que, desde disciplinas afines, desarrollan su práctica profesional con niñxs pequeñxs, sus familias, cuidadores y educadores.

La práctica profesional en el campo del Desarrollo infantil y la Atención e Intervenciones Tempranas requiere de diferentes conocimientos teóricos y técnicos específicos, así como de elementos de análisis contextual e institucional.

Tanto en el aspecto preventivo como terapéutico y educativo, la tarea del profesional capacitado en esta área, contribuirá a propiciar el desarrollo y aprendizajes saludables, así como estrategias compensatorias cuando las necesidades de los niñxs así lo requiriesen. Asimismo, contribuirá a promover la óptima calidad de vida de los niñxs y sus familias.

Se proponen diversas temáticas que se apoyan en prácticas recomendadas basadas en la mejor evidencia científica disponible para la atención temprana de las dificultades en el desarrollo infantil, con enfoques y abordajes centrados en el trabajo con la familia y en los ambientes naturales de participación de los niñxs. 

Así también, los programas de promoción y cuidado para las primeras infancias, la inclusión educativa en el nivel inicial y las intervenciones en casos de niñxs en situación de vulneración de derechos, serán temas abordados en esta formación.

◄ HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN ►

Certificado obtenido: Se otorgará el Diploma en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

Duración: 2 años
Modalidad: Presencial
 
Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera Diploma en Enseñanza de Español como Lengua y Extranjera se propone:

  • Proveer a los alumnos de una sólida preparación teórico-práctica, apoyada en una rigurosa formación académica, disciplinar y epistemológica.
  • Proporcionarles herramientas para favorecer en sus alumnos la adquisición y el desarrollo integral del español como medio de comunicación y como instrumento para apropiarse de otros saberes.
  • Interiorizar a los estudiantes en el hábito creativo de la producción oral y escrita.
  • Proporcionar estrategias de interacción que faciliten la codificación de mensajes correctos y adecuados.
  • Capacitar a los futuros egresados para intervenir en distintos ámbitos sociales e instituciones y dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de los mismos en el área de su especialización.
  • Proveer a los estudiantes de una sólida formación en el área de español como lengua extranjera que los capacite para participar en tareas áulicas de asesoramiento, análisis, producción, organización y gestión, en distintos contextos.
  • Proveer un marco teórico-metodológico con criterio interdisciplinario en el área de investigación.

 

Certificado obtenido: Se otorgará el Diploma en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
Duración: 2 años
Modalidad: Presencial
 
Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera Diploma en Enseñanza de Español como Lengua y Extranjera se propone:

  • Proveer a los alumnos de una sólida preparación teórico-práctica, apoyada en una rigurosa formación académica, disciplinar y epistemológica.
  • Proporcionarles herramientas para favorecer en sus alumnos la adquisición y el desarrollo integral del español como medio de comunicación y como instrumento para apropiarse de otros saberes.
  • Interiorizar a los estudiantes en el hábito creativo de la producción oral y escrita.
  • Proporcionar estrategias de interacción que faciliten la codificación de mensajes correctos y adecuados.
  • Capacitar a los futuros egresados para intervenir en distintos ámbitos sociales e instituciones y dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de los mismos en el área de su especialización.
  • Proveer a los estudiantes de una sólida formación en el área de español como lengua extranjera que los capacite para participar en tareas áulicas de asesoramiento, análisis, producción, organización y gestión, en distintos contextos.
  • Proveer un marco teórico-metodológico con criterio interdisciplinario en el área de investigación.

Certificado obtenido: Diplomado Universitario en Estudios Avanzados en Formación Profesional

Duración: 24 horas
Modalidad: Virtual – A Distancia
 
Está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento que se inscribe en los debates y discusiones vigentes de la articulación Educación/Trabajo -desde las políticas públicas, la gestión institucional y las prácticas pedagógicas-. Tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento y la mejora de la calidad de la formación para el trabajo, brindando herramientas que permitan a las instituciones y a los actores que en ellas se desempeñan establecer orientaciones académicas para el diseño y gestión de acciones estratégicas en función del contexto socio comunitario productivo y la población destinataria. A su vez, promover el diseño de proyectos y estrategias innovadoras atentos a la complejidad que representa el futuro del trabajo.
 
Objetivos

– Contribuir al fortalecimiento y la mejora de la calidad de la formación para el trabajo, de la capacidad de los actores que se desempeñan en ámbitos de formación para el trabajo, brindando herramientas que les permitan establecer orientaciones académicas para el diseño y gestión de acciones estratégicas en función del contexto socio comunitario productivo y la población destinataria

– Estimular el posicionamiento crítico sobre las nociones, conceptos, y fundamentos epistemológicos sobre trabajo para comprender las diversas orientaciones en la formación para el trabajo

– Brindar herramientas para el análisis de las políticas públicas para el empleo y la formación, las instancias de concertación y el impacto en poblaciones vulnerables, así como de las dinámicas demográficas, las tecnologías, el futuro del trabajo y el aporte de la formación al trabajo decente

– Fomentar el estudio del panorama institucional de la formación para el trabajo como línea de acción estratégica a nivel local, regional e internacional

– Estimular el estudio y la consolidación de una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria sobre las problemáticas de la vinculación entre Educación y Trabajo, promoviendo el conocimiento sobre los distintos modelos y diseños para la formación laboral e identificando las fuentes de consulta para determinar las necesidades de capacitación de los trabajadores        

– Construir colectivamente propuestas de prácticas institucionales que promuevan el debate sobre la anticipación del reconocimiento de capacidades a formar, selección de estrategias de enseñanza y evaluación

– Fomentar el intercambio de experiencias que favorezca la construcción de una comunidad de aprendizaje sobre buenas prácticas y nuevas tendencias pedagógicas en la articulación de la educación y el trabajo  

– Promover la integración de la gestión institucional y curricular de programas y proyectos de formación para el trabajo con las distintas realidades territoriales y el mundo productivo, que les permita a los cursantes identificar procesos  de calidad de gestión de las instituciones de formación para el trabajo

– Favorecer el desarrollo de prácticas que favorezcan al diagnóstico de problemas, oportunidades de mejora, formulación de líneas de acción coherentes con la realidad contextual y conformen un proyecto pedagógico.

◄ HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN ►

Certificado obtenido: Diplomado en Formación en Educación Sexual Integral
Duración: 1 cuatrimestre (120 hs.) (12 clases)
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

Objetivo General

  • Ofrecer herramientas teórico-metodológicas para el trabajo en ESI en distintos espacios institucionales con NNYA

Objetivos Específicos

  • Problematizar el carácter sexuado del currículum escolar y de las instituciones en general.
  • Introducir a les cursantes a debates fundamentales sobre cuerpo, género, sexualidades y desigualdades. Brindar herramientas conceptuales y pedagógicas-didácticas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
  • Propiciar aproximaciones reflexivas a temáticas específicas de género y sexualidades en la infancia, la adolescencia y la juventud.
  • Promover el desarrollo de capacidades y competencias para la intervención educativa en ESI y la elaboración de proyectos aúlicos e institucionales situados. 

Certificado obtenido: Diplomado en Diseño Centrado en las Personas

Duración: 1 cuatrimestre (60 hs.) (20 clases) (2 h semanales aprox. de trabajo práctico).
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

El Design Thinking (Pensamiento de diseño) y el UX Design (Diseño de experiencia de usuario) son claves en el proceso de diseño de servicios y productos digitales (páginas web y aplicaciones móviles) pero además, son herramientas muy poderosas para la resolución de (casi) cualquier tipo de problema. A lo largo de la cursada aprenderás muchas habilidades que te servirán tanto para sumarte a un equipo de Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design) como para fortalecer las habilidades  humanas que te permitirán potenciar tu perfil profesional.

Certificado obtenido: Diploma de Estudios Avanzados en Educación Ambiental.
Duración: 2 cuatrimestres.
Modalidad: A distancia
 
Objetivos
  • Promover un espacio participativo de formación académica en torno a la Educación Ambiental, atendiendo a la alfabetización científica y tecnológica del siglo XXI y formación ciudadana de las personas.
  • Reconocer el paradigma de complejidad en las concepciones, intervenciones y acciones que involucran a la Educación Ambiental.
  • Analizar a modo de estudios de casos, distintas problemáticas socio-científicas, controvertidas, de actualidad desde perspectivas científicas, culturales, éticas, etc. en el marco del paradigma de la complejidad.
  • Incorporar marcos teóricos, didácticos y metodológicos de la Educación Ambiental y su enseñanza, que permitan la construcción de conocimientos, desarrollo de competencias, actitudes críticas y responsables frente a las problemáticas estudiadas.
  • Promover desarrollos teóricos disciplinares, didácticos y propuestas de intervención-acción en algunas problemáticas locales, cercanas, posibles y de percepción social de los estudiantes de la diplomatura.
Certificado obtenido: Diploma de Estudios Avanzados en la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario
Duración: 2 cuatrimestres
Modalidad: A distancia
Inicio de cursada 2022: a confirmar
Otorga puntaje.
 
Objetivos

Son objetivos de este Diploma

  1. Consolidar la formación disciplinar en matemática y su didáctica, recibida en las instituciones superiores universitarias y no universitarias de formación docente.
  2. Actualizar la preparación científico-técnica en matemática de modo que constituya un cuerpo de conocimientos específicos vinculada con la construcción del conocimiento matemático en el aula.
  3. Ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos y tecnológicos que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar y aprender matemática y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares (matemática y didáctica de la matemática).
  4. Brindar una sólida preparación que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente.
 

Certificado obtenido: Diploma de Estudios Avanzados en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Primario

Duración: 2 cuatrimestres
Modalidad: A distancia
Inicio de cursada 2022: a confirmar
Otorga puntaje.
 
Objetivos

Son objetivos de este Diploma

  1. Consolidar la formación disciplinar en matemática y su didáctica, recibida en las instituciones superiores universitarias y no universitarias de formación docente.
  2. Actualizar la preparación científico-técnica en matemática de modo que constituya un cuerpo de conocimientos específicos vinculada con la construcción del conocimiento matemático en el aula.
  3. Ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos y tecnológicos que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar y aprender matemática y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares (matemática y didáctica de la matemática).

Brindar una sólida preparación que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente.

Certificado obtenido: Se entregará certificado de aprobación a quienes hayan entregado todas las actividades y se encuentren presentes durante los encuentros sincrónicos virtuales con Rita Segato.

Duración: 60 h (8 semanas). 6 clases asincrónicas y 2 encuentros sincrónicos virtuales con Rita Segato.
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

Objetivo general

Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para especializar la práctica de investigación, docencia y/o desenvolvimiento de lxs estudiantes en instituciones educativas, políticas o sociales, en relación con las temáticas de la raza, el género y la injusticia, desde la perspectiva de la colonialidad del poder y teniendo a la vista los grandes ejes analíticos propuestos por la Cátedra de Pensamiento Incómodo de Rita Segato.

Objetivos específicos

  • Acercar a lxs estudiantxs a los debates conceptuales que permiten pensar los temas de la raza, el género, la injusticia, el poder, el mandato de masculinidad, la politicidad doméstica, entre otros.
  • Proveer herramientas metodológicas para realizar indagaciones sobre estos temas.
  • Producir debates y reflexiones críticas acerca de la coyuntura actual con los recursos teóricos y conceptuales que provee el programa, “a contrapelo de los hábitos y consensos del sentido común de una academia marcada por el eurocentrismo de su fundación y el patriarcalismo de sus prácticas”.

Certificado obtenido: Diploma Universitario en Arte y Educación

Duración: tres cuatrimestres
Modalidad: A distancia
 

Es una herramienta académica pensada especialmente para todas las personas formadas en disciplinas artísticas y proyectuales, o interesados en ellas, que tiene como fin proveer una formación contextualizada y una actualización en el campo de las teorías contemporáneas del arte y la pedagogía artística. Está organizado como un trayecto de seminarios de perfeccionamiento que le facilita al estudiante el acceso a bibliografía actualizada para profundizar en sus conocimientos de base y un acercamiento a la producción académica contemporánea sobre el tema de Arte y Educación.
Los alumnos contarán con el asesoramiento de un supervisor para orientar su recorrido atendiendo a las características de su formación y a sus intereses específicos.

Objetivos

Generales

Que los profesionales de la Educación y-o de la Producción artística establezcan y-o profundicen su vinculación con el campo de la producción cultural y de la pedagogía artística.

Que los profesionales, docentes y-o agentes sociales, no especializados en arte, transiten experiencias y construyan conocimiento a partir del contacto con distintas producciones culturales y construcciones simbólicas provenientes del campo cultural/artístico.

Que los cursantes se acerquen a las producciones artísticas contemporáneas y al contexto argentino y latinoamericano, específicamente.

Específicos

Se espera que los cursantes logren:

Desarrollar la comprensión del arte como hecho cultural contextualizado, objeto de conocimiento y transformador de paradigmas y de subjetividades.

Profundizar en el análisis y estudio de la complejidad de las diferentes disciplinas artísticas.

Establecer relaciones entre la educación formal y/o informal y la producción artístico-cultural, como horizonte para la creación de proyectos transformadores del campo cultural, político y social.

Tomar contacto y reflexionar sobre el pensamiento de diversos pedagogos, filósofos, artistas, etcétera, a través de diferentes dispositivos y soportes del conocimiento.

Desarrollar la conciencia del derecho a una educación artística y la experiencia estética para todos/as, como parte de la apropiación de nuestro patrimonio cultural.

Certificado obtenido: Diploma en Cuidados Domiciliarios Integrales de Personas

Modalidad: A distancia
 
La presente propuesta se enmarca en el Memorando de Entendimiento entre Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suscripto el día 06-06-2020, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones duraderas para garantizar la inserción de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional en la vida social y económica del país. En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, que ha agravado la vulnerabilidad de la población de interés, el ACNUR ha identificado líneas de acción para promover su autosuficiencia en el corto y mediano plazo.
En Argentina, un número significante entre la población de interés, principalmente mujeres, desempeñan tareas de cuidado de menores y adultos mayores en casas particulares e instituciones especializadas, recibiendo remuneraciones inferiores a la responsabilidad que desempeñan, además de no contar con ningún nivel de protección social (contribución para pensión y cobertura médica). La presente formación busca aumentar las oportunidades de inserción socioeconómica de la población de interés en el sector formal.
En este sentido, se ha desarrollado un canal protegido en “Economía del Cuidado” en base al programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social para la formación y certificación profesional de expertos en el sector del cuidado de las personas, donde se han removido las barreras de acceso relacionadas con documentación, antigüedad de residencia en el país y edad.
Esta propuesta se enmarca en el proyecto ‘’Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de las personas refugiadas en Argentina’’, financiado por la Unión Europea.  
 
Objetivos

Objetivos Generales:

● Visibilizar y empoderar las prácticas de cuidados en las personas de interés del ACNUR

● Ofrecer a personas adultas que cuiden a niñas/os, personas mayores y personas con discapacidades leves, un espacio de formación y reflexión.

● Desarrollar una capacitación complementaria para aquellas/os que manifiesten vocación hacia la enseñanza y liderazgo de grupos, para sustentar la formación y evaluación de competencias, en cuidados integrales.

Objetivos Específicos:

● Proponer un marco teórico-conceptual y procedimental integrado y sustentado en las perspectivas de: Derechos, Equidad – Géneros – Edad y Diversidad.

● Reflexionar sobre las prácticas preexistentes y consolidadas, a partir del marco integrado y las perspectivas adoptadas.

● Conocer y aplicar herramientas para mejorar las prácticas de cuidados.

● Preparar a Formadoras/es y Evaluadoras/es en las herramientas didácticas y de evaluación básicas, para que puedan proseguir la formación en el tiempo y evaluar las competencias relacionadas con los cuidados integrales.

● Abordar el problema de la profesionalización de los y las trabajadora de cuidados que se encuentran en el sector informal de la económica contribuyendo a las condiciones para su tránsito a la economía formal

● Ofrecer un espacio de intercambio a la población de interés que se desempeña en este sector de la economía.

Certificado obtenido: Diploma de Estudios Avanzados en Prácticas de Enseñanza en Entornos Virtuales
Duración: 2 cuatrimestres (160 horas en total)
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

Objetivo general:

Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas, para especializar las prácticas de enseñanza, desarrollando competencias técnicas y profesionales para el diseño, aplicación, evaluación de recursos digitales y producción de contenidos digitales con fines educativos desde un enfoque didáctico y pedagógico.

Objetivos específicos:

  • Ofrecer recursos didácticos para el uso de la tecnología en entornos formativos diversos, así como en espacios digitales-tecnológicos de convergencia, innovación y transmisión de la cultura con fines educativos.
  • Brindar un panorama general sobre el impacto de la tecnología en la educación, su influencia social y cultural, así como su aprovechamiento desde el plano educativo.
  • Acercar a lxs estudiantes al conocimiento sobre el impacto de las tecnologías en los modos de construir conocimiento, subjetividad y ciudadanía;  
  • Proponer el análisis y la resolución de diversas problemáticas que pueden ocurrir en situaciones de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, propiciando el ejercicio de prácticas de enseñanza reflexivas 
  • Favorecer la construcción de conocimiento sobre las decisiones que se llevan a cabo pre, en y post-clase y el sentido didáctico-pedagógico de la inclusión de la tecnología en el diseño de una clase.
  • Favorecer la innovación y creatividad en las prácticas de enseñanza en el marco del impacto de las tecnologías en el proceso educativo.
  • Acercar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan la planificación y puesta en marcha de proyectos de enseñanza mediados por la utilización de las tecnologías, así sea parcial o completamente. 

Certificado obtenido: Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil.

Duración: 360 (trescientas sesenta horas) horas reloj. La carrera se desarrollará en 3 (tres) cuatrimestres.
Modalidad: Presencial
Este Diploma otorga 1,5 de puntaje docente en CABA
 
Objetivos

El campo de la literatura infantil y juvenil reconoce un avance significativo y de amplia repercusión tanto desde el punto de vista de la producción autoral y editorial como desde su impacto en el campo educativo y de la promoción de la lectura. Sin embargo, existe una zona de escaso desarrollo en relación con los estudios teóricos, historiográficos y críticos con una notable ausencia de investigaciones que tomen a la literatura infantil y juvenil como objeto cultural complejo. La discusión sobre la especificidad de este campo de la cultura ligado a la infancia y la juventud dado en llamar “literatura infantil y juvenil” supone la profundización y problematización acerca de las poéticas, tendencias artísticas y sistemas culturales vinculados a él que predominan tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.

El creciente interés, la profusa producción y la circulación potente de textos de literatura infantil y juvenil plantea el desafío de conocer más profunda y sistemáticamente la lógica de un campo cultural rico y cambiante. En este sentido, se presenta como demanda inevitable la de formar profesionales que vayan contribuyendo a la construcción y consolidación de un campo en ciernes. La propuesta de este Diploma implica la profundización y sistematización de conocimientos específicos acerca de la literatura infantil y juvenil, aportando a la reflexión crítica sobre el mismo y colaborando con el desarrollo de aspectos teórico-críticos en torno a los problemas que plantea la cultura de la infancia y la literatura infantil y juvenil.