Título obtenido: Magíster en Historia conceptual.
Resolución Ministerial: Nº 660/16
Duración: dos (2) años y la realización de una tesis de Maestría. La carga horaria total es 720 horas reloj.
Modalidad: A distancia.
 

La Maestría en Historia Conceptual está asociada al Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Proporciona: (a) competencia teórica y conocimientos eruditos en el estudio de los conceptos fundamentales con los cuales la modernidad europea se pensó a sí misma y a los otros; y (b) una formación crítica sobre los conceptos dominantes en Historia, Filosofía, Derecho, Sociología, Política, Economía y Antropología.

Examinando el pasado, la Historia Conceptual identifica la alteridad temporal. Observando el presente (América Latina, Europa, Asia), jaquea las pretensiones a-históricas y universales de los conceptos modernos, descolonizando el imaginario político para comprender lo nuevo que se está gestando.

La Maestría será considerada como un antecedente relevante para los doctorados en Historia, Antropología, Sociología y Filosofía de la UNSAM. Sus materias serán reconocidas teniendo en cuenta la formación de grado y la trayectoria del/a postulante.

 
Título obtenido: Magíster en Educación
Duración: 4 cuatrimestres (700 h).
Modalidad: Presencial (1° año a distancia).
 

Menciones que la Universidad otorgará en certificaciones complementarias:

  • Prácticas de Enseñanza.
  • Lenguajes y Tecnologías.
  • Política y Administración.
  • Didáctica por Disciplinas (con referencia a un área disciplinar: Matemática, Ciencias Experimentales o Lengua y Literatura).
Objetivos
  • Contribuir al fortalecimiento y la mejora de la funcionalidad del sistema educativo a través de la posgraduación de profesionales especializados/as con conocimientos y habilidades específicas necesarias para el estudio y tratamiento de los problemas que se manifiestan en el campo educativo.
  • Brindar a docentes y graduados/as de la educación superior las disponibilidades teóricas y metodológicas necesarias para el estudio, la comprensión y la proyección de respuestas institucionales a algunas de las problemáticas que se manifiestan en el interior de las instituciones educativas.
  • Fomentar el estudio y la consolidación de una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria del campo educativo y de las posibilidades de intervenir sistemática e institucionalmente al respecto.
  • Estimular el posicionamiento crítico de los/as actores/as institucionales antelas perspectivas unilaterales y deterministas, ante las teorías que descreen del valor de las prácticas y ante los posicionamientos que privilegian la meritocracia por sobre los proyectos colectivos.
Título obtenido: Magister en Periodismo Narrativo
Resolución Ministerial: Nº 946/20
Duración: Dos años (cuatro cuatrimestres) más la escritura del trabajo final.
Modalidad: Presencial. Debido a las medidas sanitarias vigentes la cursada será virtual. Gradualmente se irán sumando actividades presenciales, siempre y cuando el protocolo lo permita.
 

La larga tradición de la crónica y su desarrollo en nuestros días, ha demostrado que se trata de un género que cuenta con las herramientas para narrar y que permite la reconstrucción de diversas realidades conflictivas, contradictorias, llenas de matices, y sentidos múltiples de lo contemporáneo. Para ello, es necesario desarrollar un campo académico puntual, que es el que propone esta maestría en Periodismo Narrativo. Al periodismo bien hecho que apela a la información precisa y rigurosa y al contexto, el nuevo periodismo narrativo le suma la profundidad conceptual para lograr una llegada  directa, empática y conmocionando a lectores saturados por la sobreabundancia de información que reciben no solo a través de los medios tradicionales sino también por las redes sociales y la múltiples vías de circulación digital.

En este marco histórico es necesario, por un lado,  redescubrir la crónica a través de una lectura consciente de su tradición, tal como lo hicieron académicos como Ángel Rama, Julio Ramos, Susana Rotker o María Moreno, quienes sacaron a la crónica del cajón de los géneros menores y bastardos, desplazados por su condición de “periodísticos” de las lecturas canónicas del siglo XIX y XX. Y, al mismo tiempo,  revisitar con sentido crítico la literatura realista – no sólo la norteamericana – para dar cuenta de esos tejidos narrativos que dejaron constancia de cómo era el mundo que vivieron sus autores y cómo es posible desplegar la complejidad de lo social.

Los profesionales que cursen esta maestría podrán aprender de la larga tradición de la crónica para desfosilizar los formatos, las fórmulas y generar relatos que eludan lugares comunes y puedan dar cuenta de lo universal a partir de historias  específicas. A través del plan estudios que brindará distintos tipos de herramientas técnicas y conceptuales –desde teoría social a literatura- serán capaces de atravesar, en un ida y vuelta constante, las fronteras invisibles que separan al periodismo de los múltiples saberes. La globalización en expansión, la crisis, los conflictos y contradicciones sociales, en un contexto de creciente desigualdad, la emergencia de nuevas demandas y reclamos de nuevos derechos, los sujetos sociales y organizaciones colectivas que renuevan las agendas políticas, requieren de cronistas capaces de interpretar y  narrar las particularidades y el todo del mundo en el que viven.

Porque se destaca la Maestría en Periodismo Narrativo

1. La UNSAM es una de las universidades argentinas que más ha crecido en los últimos años.

2. La Maestría cuenta con un excelente plantel de profesores que garantiza un nivel de excelencia crítica y de óptima formación profesional.

3. La Maestría es dinámica en su funcionamiento y tiene una duración acorde a las exigencias laborales y profesionales del campo.

Ventajas en relación con otras maestrías y cursos de posgrado

1. La UNSAM cuenta con un cuerpo de académicos destacados a nivel internacional.

2. La vasta experiencia acumulada por la Universidad Nacional de General San Martín en la creación y desarrollo de la revista digital Anfibia alimentó un nuevo espacio de producción de conocimiento innovando en la metodología de trabajo de la literatura, el periodismo y las ciencias sociales dando como resultado textos, imágenes y productos multimedia que logran con eficacia intervenciones sobre los temas más polémicos y trascendentes de la agenda social, política y cultural, tanto a nivel nacional como global.

3. La propuesta de formación a nivel de posgrado en Periodismo Narrativo es novedosa tanto en nuestro país como en la región. si bien existe una amplia oferta académica vinculada con el periodismo, hay  una vacancia en la oferta de propuestas formativas enfocadas en la especificidad del  género narrativo, siendo este tipo de producciones cada vez más frecuentes a nivel nacional y global

4. A lo largo de la formación, se buscará favorecer el desarrollo de competencias profesionales en vinculación con marcos teóricos multidisciplinares, los cuales amplían y cualifican las capacidades de desempeño en el campo de acción profesional.

 
Título obtenido: Magister en Educación, Lenguajes y Medios
Resolución Ministerial: Nº 944/18
Duración: Cuatro (4) cuatrimestres de cursada
Modalidad: A distancia.
 
Objetivos

General
– Formar Magísters en el dominio de los debates actuales en educación y de su interacción con diversos lenguajes y medios, atendiendo tanto a los marcos teóricos en los cuales se insertan como al desarrollo epistemológico y metodológico.
– Ampliar las competencias profesionales y académicas para la indagación, comprensión, producción y aplicación de conocimientos para el análisis de nuevos fenómenos en relación con el ámbito educativo.
– Generar un espacio de aprendizaje de alto nivel, reflexión crítica y producción académica sobre los usos y definiciones de las tecnologías de información y comunicación y sus formas de construcción de discurso, en relación con la creación de sentidos y su impacto en las prácticas educativas y las formas de apropiación de “lo público”.

Específicos
– Proporcionar marcos actualizados para una mejor comprensión de los cambios epistemológicos y metodológicos en educación.
– Proveer herramientas para analizar y discutir críticamente las relaciones entre educación, cultura, política y sociedad desde diferentes enfoques teóricos y disciplinares.
– Posibilitar la comprensión y discusión de las formas de relación de la educación con la cultura audiovisual y tecnológica, los medios y el discurso hegemónico.
– Propiciar la adquisición de técnicas de análisis, producción y evaluación de recursos discursivos, tecnológicos y audiovisuales, en particular con fines educativos.
– Orientar en la tarea de investigación científica de fenómenos socioculturales complejos como los educativos, contemplando la adecuación y recreación metodológica en consonancia con el problema a abordar.
– Brindar conocimientos teóricos y aplicados acerca de diferentes lenguajes, medios y estrategias discursivas así como sobre los múltiples procesos de alfabetización que se requieren para la decodificación y construcción de mensajes.
– Promover capacidades y actitudes que estimulen la ética, la crítica, el respeto a los valores democráticos, así como la autonomía e iniciativa necesarias para el trabajo intelectual y la transformación.
– Desarrollar la capacidad de investigación y producción científica acorde con las exigencias del campo.

Título obtenido: Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales

Resolución Ministerial: Nº 3972/17
Duración: Cuatro (4) cuatrimestres (748 horas reloj) y la realización de una Tesis de Maestría.
Modalidad: A distancia.
 
Objetivos
  • Formar Magisters en el dominio de los debates actuales en el campo de los derechos humanos y las políticas sociales, atendiendo tanto a los marcos conceptuales en los cuales éstos se insertan, como a sus implicancias en términos de justicia social.
  • Ampliar las competencias profesionales y académicas para la indagación, comprensión, producción y aplicación de conocimientos en el campo de los derechos humanos y las políticas sociales.

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Título obtenido: Magíster en Cooperación Internacional

Resolución Ministerial: Nº 4748/17
Duración: 4 (cuatro) cuatrimestres y Tesis de Maestría. 712 horas reloj.
Modalidad: A distancia.
 
Objetivos

Formar investigadores, docentes y profesionales en ciencias sociales con orientación en cooperación internacional, con vista a su desempeño en ámbitos universitarios, centros de investigación y organismos de gestión pública y privada.

Brindar formación para la investigación, análisis y gestión de temáticas concernientes a la cooperación internacional en el marco del sistema internacional con énfasis en el contexto nacional y regional.

Título obtenido: Doctor/a en Ciencias Humanas
Resolución Ministerial: Nº 1837/20
Modalidad: A distancia.
 

Con un programa personalizado e interdisciplinario, el nuevo Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM ofrece una formación de excelencia de cara al siglo XXI. Su propuesta es abordar los problemas de la experiencia humana en diversas tradiciones del pensamiento para articularlos con la producción de lo nuevo en y desde las fronteras de las ciencias y el saber.

El diálogo permanente entre lxs docentes y con investigadorxs de otras áreas —tanto del ámbito nacional como internacional— permitirá a lxs doctorandxs formarse en un entorno académico estimulante: podrán interactuar con profesorxs-investigadorxs provenientes de distintos campos del saber e incorporar diversas perspectivas, ideas y fuentes documentales a sus proyectos de investigación. Además, el Comité Académico de la carrera diseñará los trayectos de estudio junto con ellxs a partir de las diferentes áreas de conocimiento de la Escuela.

El nuevo doctorado se articula en torno a las líneas de investigación del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la EH:

  1. Estudios latinoamericanos.
  2. Modernidades descentradas y constelaciones conceptuales contemporáneas.
  3. Educación, cultura y subjetividad.
  4. Estudios sobre la Antigüedad Clásica y el Medioevo.
  5. Derechos humanos, género, infancias y juventudes.
  6. Cultura digital, prácticas audiovisuales y artísticas en la investigación.
  7. Historia y filosofía de la ciencia.
  8. Desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida.
  9. Estudios del lenguaje en sociedad.
  10. Educación superior: Políticas, pedagogías y didáctica.

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Título obtenido: Magister en Estudios Latinoamericanos

Resolución Ministerial: RM 2368/19
Duración: 2 años (cuatro cuatrimestres) más la escritura del trabajo final.
Modalidad: Presencial con seminarios optativos intensivos y/o virtuales.
 

La Maestría en Estudios Latinoamericanos es una de las actividades académicas desarrolladas por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Se dicta desde marzo de 2005. Actualmente cuenta con más de cuarenta graduados y con alrededor de un centenar de alumnas/nos –muchos de ellas/ellos de origen extranjero- que transitan distintas etapas de su proceso formativo.

Objetivos

Objetivos Generales:

Contribuir a la formación superior de alto nivel de profesionales, investigadores y docentes, especializados en el conocimiento de América Latina desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades, con un buen dominio de las disciplinas que concurren.

Propender a la constitución de una instancia formativa de posgrado que introduzca a los estudiantes en el campo de la investigación sobre América Latina y que al mismo tiempo brinde un sólido marco teórico conceptual sobre el campo de los estudios latinoamericanos a quienes se desempeñen, tanto en el sector público como en organismos internacionales e instituciones de formación.

Objetivos específicos

1. Desarrollar entre los estudiantes habilidades para la investigación en el plano de los estudios interdisciplinares y comparativos.

2. Brindar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios que permitan comprender las tendencias fundamentales de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales en curso y de sus actores, tanto en la región considerada como un todo, como en áreas multinacionales específicas, o en alguno de los países o sistemas subnacionales más significativos.

3. Formar profesionales capacitados para realizar estudios y generar propuestas sobre problemas vinculados con el desarrollo económico, social y político de la región

4. Capacitar para la formulación de diagnósticos, estrategias, políticas y recomendaciones de acciones que se encaminen a resolver cuestiones relacionadas con problemáticas fundamentales de la región a diversos niveles de acción: supranacional; gubernamental en sus diversas estructuras; público no-estatal; privado; etc.

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Título obtenido: Magister en Literaturas de América Latina
Resolución Ministerial: Nº 867/15
Duración: Dos años y medio más la escritura de la tesis
Modalidad: Presencial
 

Latinoamérica es, al mismo tiempo, una realidad y una promesa. Conformada por un conjunto de territorios, lenguas, naciones y pueblos heterogéneos, su unidad es –sobre todo– una cuestión cultural y política. En este marco, la literatura y la crítica literaria latinoamericanas siempre han desempeñado un papel fundamental en la construcción del entramado continental, con sus problemas, obras y prácticas específicos. Con el objetivo de continuar y reformular la tradición crítica e incidir en la encrucijada actual, la Maestría en Literaturas de América Latina se propone actualizar los contenidos y los conocimientos teóricos sobre las literaturas latinoamericanas y formar docentes, profesionales e investigadores con capacidad pedagógica y sentido crítico.

Porque se destaca la Maestría en Literaturas de América Latina

  1. La UNSAM es una de las universidades argentinas que más ha crecido en los últimos años.
  2. La Maestría cuenta con un excelente plantel de profesores que garantiza un nivel de excelencia crítica y de óptima formación profesional.
  3. La Maestría es dinámica en su funcionamiento y tiene una duración acorde a las exigencias laborales y profesionales del campo.

Ventajas en relación con otras maestrías y cursos de posgrado

  1. La UNSAM cuenta con un cuerpo de académicos destacados a nivel internacional.
  2. La Maestría en Literaturas de América Latina concibe a la literatura como campo abierto y fluido, que no se define solo por los libros ni por una noción restringida y convencional de lo literario.
  3. El estudiante que ingrese en la Maestría tendrá a su alcance los mejores Archivos en cultura latinoamericana, que cuentan con un patrimonio en libros y documentos que todavía está por ser investigado
Objetivos

Objetivos generales

  1. Promover la formación superior de profesionales del campo de la crítica literaria y cultural, incrementando su acervo de conocimientos sobre América Latina y propiciando el enfoque comparativo en el planteo y análisis de los objetos de estudio.
  2. Promover la formación en la investigación y en la producción académica en el campo de los estudios literarios latinoamericanos
  3. Contribuir al desarrollo de un ámbito de debate, crítica y circulación de ideas vinculadas a los estudios literarios en la región que se consolide a partir del intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes, con la participación de miembros de otras instituciones académicas, nacionales y extranjeras.

Objetivos específicos

  1. Construir un espacio de debate y reflexión en torno a los problemas de la transferencia de conocimientos relativos al área de la literatura latinoamericana (desde la participación en manuales educativos hasta la capacitación de docentes, desde la colaboración en políticas de integración regional hasta el diseño de proyectos públicos y privados)
  2. Propiciar una visión integradora del fenómeno literario dotando a los estudiantes de un instrumental que les permita analizar los textos, a la vez que ubicarlos en constelaciones culturales y artísticas más amplias.
  3. Desarrollar habilidades para la investigación en el plano de los estudios comparativos que contribuya al avance del campo de estudios de la literatura latinoamericana.

Título obtenido: Especialista en Literatura Infantil y Juvenil

Resolución Ministerial: Nº 867/15
Duración: Tres cuatrimestres (1 año y medio)
Modalidad: Presencial.
 
Objetivos
  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la lectura y escritura crítica a partir del corpus de literatura infantil y juvenil.
  • Brindar herramientas teóricas para el fortalecimiento y reflexión crítica de las prácticas de enseñanza vinculadas al campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Favorecer la promoción de la literatura infantil y juvenil como campo de intervención cultural y pedagógica.
  • Brindar herramientas teórico metodológicas para el diseño y la implementación de proyectos, estrategias y dispositivos de formación y promoción de la literatura infantil y juvenil.
  • Brindar formación específica para el desarrollo de tareas en el ámbito editorial vinculadas al campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Desarrollar capacidades para coordinar acciones y participar en equipos técnicos e interdisciplinarios relacionados con el campo de la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.