Resolución Ministerial: RM Nº 1133/19
Duración: 5 años / 4 años
Modalidad: Bimodal
 

Finalizado los ciclos propedéutico y profesional se otorgará el título de “Psicopedagogo” y completando el ciclo de orientación el de “Licenciado/a en Psicopedagogía” con orientaciones que serán otorgadas por la Universidad Nacional de General San Martín en certificaciones complementarias.

Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete – Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.

Objetivos
 

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Psicopedagogía” se propone:

 « Formar psicopedagogos con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
« Formar psicopedagogos que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, según las diferencias de los momentos evolutivos y en relación a su medio y momento histórico propios.
« Formar psicopedagogos capacitados para comprender el diálogo “hombre-mundo-cultura” como una integración dialéctica permanente en el ámbito específico del aprendizaje y la personalidad y desde la perspectiva de la construcción de la identidad de los sujetos y cultural de las comunidades.
« Formar psicopedagogos capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
« Formar psicopedagogos en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

 
Título obtenido: Profesor/a universitario/a.
Resolución Ministerial: 2020-2231-APN-ME
Duración: 4 cuatrimestres (896 horas).
Modalidad: A distancia.
 
Objetivos
  • Brindar una formación sistemática en el campo de la educación que favorezca la adquisición del saber teórico y el saber práctico, necesarios para conocer la historia y el presente de los sistemas educativo y universitario, analizar los problemas del campo educativo e intervenir en la enseñanza de disciplinas afines al título de base de los/as profesionales que la cursen.
  • Brindar una formación articulada en el campo de la educación que permita interpretar la producción de conocimiento en dicho campo con las prácticas educativas y los condicionantes sociohistóricos e institucionales que influyen en la configuración de las mismas, así como con sus posibilidades y condiciones de transformación.
  • Formar un/a profesional docente con compromiso social en el campo educativo, con responsabilidad asumida en la defensa de la dignidad de las personas y de sus derechos, con una sostenida formación continua y con capacidad de análisis y transformación de sus propias prácticas de enseñanza.

HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN

 

Título obtenido: Licenciado en Educación Inicial.

Orientaciones
Orientación en Didáctica

Resolución Ministerial: Nº 66/07
Duración: Cinco cuatrimestres.
Modalidad: A distancia
 
Objetivos
  • Brindar a los docentes una sólida formación en corrientes psicológicas, pedagógicas y didácticas, aportando herramientas para realizar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación de las instituciones de nivel inicial.
  • Aportar elementos teóricos y prácticos que contribuyan a que los docentes reflexionen sobre sus prácticas contextualizadas.
  • Brindar a los docentes/alumnos la posibilidad de que, en contacto con la rigurosidad académica, con su realidad, con sus pares de otras instituciones y consigo mismo puedan construir conocimientos para convertirse en  profesionales capaces y críticos de la realidad educativa del Nivel Inicial.
  • Establecer  instancias de encuentro democrático y horizontal, como así también  espacios para albergar a lo diverso y a lo heterogéneo a fin de construir mejores prácticas de enseñanza.

◄HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN►

Título obtenido: Licenciado/a en Educación Especial
con orientación en Educación Inclusiva
Resolución Ministerial: Nº 159/11
Duración: Se dicta en un lapso mínimo de cinco cuatrimestres.
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

El Plan de Estudio de la carrera de “Licenciatura en Educación Especial” se propone:

•  Formar profesionales en el campo de la educación especial que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada sujeto, según las diferencias de los momentos evolutivos, las diferentes capacidades individuales y en relación a su medio y al momento histórico-cultural específico.

•  Formar profesionales en el campo de la educación especial capaces de intervenir con criterio pedagógico en la relación igualdad-diferencia, homogeneidad-heterogeneidad en los ámbitos institucionales.

•  Formar profesionales en el campo de la educación especial capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la integración escolar como proceso para el mejoramiento de la calidad educativa.

•  Formar profesionales en el campo de la educación especial con una sólida preparación que potencie el ejercicio de la práctica docente apoyándose en una rigurosa formación disciplinar, epistemológica y didáctica como base de la intervención en acciones de adecuaciones curriculares.

•  Formar profesionales en el campo de la educación especial capaces de promover medidas eficaces tendientes a lograr la equiparación de oportunidades para personas con algún tipo de discapacidad.

•  Formar profesionales en el campo de la educación especial que puedan colaborar en la tarea de difusión y concientización social y del entorno acerca de la discapacidad y la importancia de su rehabilitación.

◄ HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN ►

Título obtenido: – Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Biología
– Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Física
– Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Matemática
– Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Química
Resolución Ministerial: RM Nº1044/07
Duración: Cinco cuatrimestres.
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias” se propone:

– Consolidar la formación científica disciplinar realizada en instituciones superiores universitarias y no universitarias de formación docente.
– Actualizar la preparación científico-técnica de modo que constituya un cuerpo de conocimientos específicos resignificando la actividad vinculada con la construcción del conocimiento.
– Ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar / aprender ciencias y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares.
– Brindar una sólida preparación en el campo de la didáctica de las Ciencias en la EGB, el Polimodal y la Educación Superior que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente, apoyándose en una rigurosa formación epistemológica y didáctica.

Los objetivos mencionados son considerados imprescindibles en una formación de calidad. Así, un conocimiento adecuado y en profundidad de la disciplina que se ha de enseñar constituye una cuestión absolutamente esencial y su ausencia conduce en muchas ocasiones a formar profesionales con escasas herramientas para desarrollar experiencias innovadoras en las clases y en el trabajo como investigadores en educación. Desde este punto de vista el conseguir una adecuada formación académica para el futuro licenciado permite vincular la enseñanza con la investigación didáctica y contribuye a elevar su capacidad de innovación y a fundamentar sus decisiones sobre el currículo, entre otras competencias.

◄HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN ►

Título obtenido: Licenciado/a en Enseñanza de las Ciencias Sociales con Orientación en Didáctica de la Geografía
Resolución Ministerial: Nº 479/11

Duración:

El trayecto académico está concebido para ser desarrollado en su totalidad en cinco cuatrimestres (dos años y medio).

Todos los espacios curriculares tienen duración cuatrimestral.

Cada cuatrimestre tiene una duración de 15 semanas.

Modalidad: A distancia
 
Objetivos

Nuestra propuesta académica apunta a desarrollar los encuadres teóricos y metodológicos propios del campo de la Geografía, reconociendo las especificidades de esta disciplina inscripta en el área de las Ciencias Sociales, sin que dicha inscripción suponga un alivianamiento de la disciplina o la licuación de la misma.  

Se parte entender a la enseñanza de la Geografía se como un proceso comunicacional situado y atravesado por multiplicidad de fuerzas sociales y políticas expresadas en las aulas. Trabajar y reflexionar sobre las condiciones sociohistóricas en las que se enmarca la enseñanza de la Geografía forma parte de nuestro objetivo general. En este sentido, entendemos a los instrumentos o herramientas didácticas como sólo una parte de los elementos intervinientes en el desarrollo de este conjunto de procesos de carácter cultural.

En este sentido también propendemos desde este Ciclo de Complementación Curricular a reforzar la formación humanístico-cultural de los estudiantes.

◄ HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN ►

Título obtenido: Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Resolución Ministerial: Nº 1108/09
Duración: Cinco cuatrimestres.
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” se propone:

•  Ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar – aprender Lengua y Literatura y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares.

•  Brindar una sólida preparación en el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura en la EGB, el Polimodal y la Educación Superior que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente, apoyándose en una rigurosa formación epistemológica y didáctica.

◄ HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN ►

 
Título obtenido: Licenciado en Artes
Resolución Ministerial: RM Nº 1733/15
Duración: 5 (cinco) cuatrimestres
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

El Ciclo de Licenciatura en Artes, se propone:

– Proporcionar un marco formativo superior de excelencia para el mejor desempeño de los artistas en su campo referencial
– Favorecer el crecimiento y actualización en el cultivo del lenguaje artístico contemporáneo y de todas las artes del mundo y de las normas que los rigen
– Capacitar a los participantes en el desarrollo eficaz de su acción artística específica
– Favorecer la orientación hacia la investigación y el asesoramiento en diferentes campos, a los efectos de promover la formación de artistas profesionales con intereses específicos, idóneos para mantener actualizado su quehacer personal, con apertura hacia los ajustes necesarios impuestos por la dinámica del arte que cultivan y/o enseñan y la respectiva contextualización.

◄ HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN ►

 

Título obtenido: Licenciado/a en Comunicación Audiovisual
Resolución Ministerial: Nº 815/05
Duración: Cuatro Cuatrimestres
Modalidad: A distancia
 
Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Comunicación Audiovisual” se propone formar profesionales que:

•  Aporten una lectura integral de la síntesis entre prácticas sociales, prácticas culturales y prácticas comunicacionales en contextos socio-históricos determinados.

•  Acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.

•  Comprendan el diálogo “hombre-mundo-cultura” como una integración dialéctica permanente y desde la perspectiva de la construcción de la profesión del comunicador social con un manejo fundamentado de las herramientas adecuadas para intervenir en el campo de las comunicaciones audiovisuales.

•  Sean capaces de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a propuestas de comunicación audiovisual para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

•  Aporten un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario y que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

◄ HACÉ CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN ►